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Mi experiencia con la Dieta del Genotipo – parte 2

Hola! Les conté en este post anterior que empecé con la dieta del genotipo. Quedé de contarles cómo me iba en el control que debía hacerme. Si bien, en principio fui por buscar alternativas de alimentación para evitar la hinchazón permanente, los resultados en 1 mes y medio siguiendo esta dieta, fueron los siguientes:

  • Bajé 1,9 % de grasa
  • Subí 2,5 % de masa muscular
  • Bajé 1,4 kg

No es que no crea que los resultados son muy buenos, pero debo destacar que estuve yendo al gimnasio 3 veces a la semana. Yo al menos creo que hacer ejercicio siempre ayuda a aumentar la masa muscular y a disminuir en algo la grasa, así que era lo esperable.

Después del control nos fuimos de vacaciones y confieso que no seguí mucho la dieta, porque estuvimos acampando y no podía ponerme exquisita con la comida. Sin embargo, traté dentro de lo posible de comer menos trigo.

Ya volví a mi “rutina” y no he comido trigo en varios días. No me he hinchado. Nunca pensé que pudiera ser el trigo el origen de todo esto… o bien, me negaba a creerlo. Como les comenté, siempre atribuí las molestias a las frutas y verduras. He vivido restringiéndome mil cosas buscando los posibles culpables. Y ahora me doy cuenta que puedo comer alimentos que había dejado de lado, como por ejemplo, frutas y verduras. Esto me ha puesto de buen humor, porque ahora llevo conmigo frutas para colación en vez de masas.

No sé si la dieta del genotipo sea la mejor dieta del mundo. No podría jamás afirmar eso. Pero a mí me ha servido para darme cuenta que si evito algunos alimentos, me siento mejor. Con la dieta FODMAP también descubrí varias cosas, pero ahora que partí de cero sin consumo de trigo, la cosa cambia bastante. Estoy reincorporando la cebolla de a poco, algunas frutas, los champiñones,,, aunque suene a uffff, créanme que no comía tranquila desde hace años estas cosas. Aumenté el consumo de verduras en las comidas. Dejé de tomar café, estoy eliminando todo lo que tenga gluten, bajé además el consumo de azúcar (especialmente por no comer las galletas dulces que ponían en las reuniones). Ahora estoy tratando de dejar los endulzantes, pero vamos con calma. No soy un robot jajaja

Pensando en una lista de compras para una persona Recolectora como yo, sería algo así:

  • Galletas de arroz, pan de arroz o sin gluten
  • Tallarines de arroz o sin gluten
  • Quinoa
  • Arroz basmati, arroz blanco, arroz integral
  • Avena sin gluten
  • Tomates triturados
  • Arvejas partidas y enteras, porotos verdes
  • Tomate, lechuga (no escarola), zapallo italiano, espinacas, acelgas, apio, morrón
  • Duraznos, damascos, frutos rojos, piña, cítricos
  • Tomates triturados
  • Carnes de vacuno, pollo, pavo, pescados magros y algunos mariscos
  • Huevos
  • Quesillo, ricotta
  • Leches vegetales
  • Semillas como almendras, nueces, linaza, chía
  • Jengibre, cúrcuma, eneldo, orégano
  • Té de todos los tipos e infusiones de hierbas

Prohibidos que voy a consumir igual de repente: papas, vino, galletas de maíz y palomitas de maíz

No quiero vivir haciendo una dieta restrictiva. Lo que quiero es saber comer conociendo mi cuerpo, mantener activa y sana mi microbiota intestinal, no sentir molestias en la guata sin saber por qué. De esta dieta destaco que siento más saciedad al comer los alimentos recomendados y eso me hace creer que funciona. Vamos a ver si con el tiempo, sigo mejorando…

Saludos!

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