Autoconocimiento, Libros, Meditación

El Monje que vendió su Ferrari (resumen del resumen)

Leí el resumen del libro “El Monje que vendió su Ferrari – una fábula espiritual” de Robin S. Sharma, porque entre todo lo que he visto y leído, varias personas lo recomendaban. Encontré un resumen que me pareció muy bueno y que quiero compartir con Ustedes.

el-monje-que-vendio-su-ferrari-robin-s-sharma-libro-pdf-D_NQ_NP_895069-MLC27176091130_042018-FEl libro comienza describiendo a un exitoso abogado, Julián Mantle, que lo tenía todo, sin embargo no era feliz. Sólo se enfocaba en su trabajo hasta que sufrió de un infarto. Mientras trabajaba, contrató a un ayudante, Juan, un hombre joven, recién licenciado de derecho que provenía de una familia esforzada, que podría haber sido formado bajo el mismo esquema que seguía Julián hasta antes de su accidente. Julián desapareció durante al menos 3 años y se le apareció un día en su oficina. Juan no lo reconoció al verlo. Era un hombre de aspecto joven, sano y risueño, con un cuerpo que hacía ver que se alimentaba bien y que hacía ejercicios. Era Julián que, después de su infarto hizo un viaje a la India y estaba visitando a Juan para dejarle una enseñanza.

Durante su viaje, el yogui Krishnan, un monje que estaba al cuidado de un templo a los pies del Himalaya y que también había sido abogado, le aconsejó que fuera en busca de los sabios de Sivana para lograr poder avivar la chispa que había perdido en la vida.

Y aquí viene la fábula:

“Estás sentado en mitad de un espléndido y exuberante jardín. Este jardín está lleno de las flores más espectaculares. El entorno es extraordinariamente tranquilo y callado. Saborea los placeres de este jardín y piensa que tienes todo el tiempo delmundo para disfrutar de este oasis. Al mirar alrededor ves que en mitad del jardín mágico hay un imponente faro rojo de seis pisos de alto. De repente, el silencio del jardín se ve  interrumpido por un chirrido fuerte cuando la puerta del faro se abre. Aparece entonces un luchador de sumo japonés – mide casi tres metros y pesa cuatrocientos kilos – que avanza indiferente hacia el centro del jardín. Cuando el luchador de sumo empieza a moverse por el jardín, encuentra un reluciente cronógrafo de oro que alguien olvidó muchos años atrás. Resbala y al momento cae con un golpe sordo. El luchador de sumo queda inconsciente en el suelo. Cuando ya parece que ha exhalado su último aliento el luchador despierta, quien sabe si movido por la fragancia de unas rosas amarillas que florecen cerca de allí. Con nuevas energías, el luchador se pone rápidamente en pie y mira intuitivamente hacia su izquierda. Lo que ve le sorprende mucho. A través de las matas que hay al borde mismo del jardín observa un largo y serpenteante camino cubierto por millones de hermosos diamantes. Algo parece impulsar al luchador a tomar esa senda y dicho sea en su honor así lo hace. Ese camino le lleva por la senda de la alegría perdurable y la felicidad eterna. “

Cada elemento de la fábula encarna un principio y contiene un profundo significado y cada uno simboliza las siete virtudes para conseguir una vida de esclarecimiento: el jardín, el faro, el luchador de sumo, el cable de color rosa, el cronógrafo, las flores y el sendero de diamante.

Símbolo: Jardín

Virtud: Dominar la mente

La enseñanza:

  • Cultiva tu mente
  • La calidad de la vida viene determinada por la calidad de los pensamientos
  • No existen los errores, sólo las lecciones

Cita Valiosa: “El secreto de la felicidad es simple: averigua qué es lo que te gusta hacer y dirige todas tus energías hacia ello. Haciendo esto, la abundancia iluminará tu vida y todos tus deseos se cumplirán sin esfuerzo.”

Símbolo: El faro

Virtud: Perseguir el propósito

La enseñanza:

  • El propósito de la vida es una vida con propósito
  • Descubrir y luego llevar a cabo la meta de tu vida aporta una satisfacción duradera
  • Marcarse objetivos claramente

Cita Valiosa: “Nunca olvides la importancia de vivir con júbilo desbordante. Nunca descuides la exquisita belleza de todas las cosas vivas. Hoy y el momento que  compartimos es un regalo. Céntrate en tu propósito. El universo se encargará de todo lo demás.”

Símbolo: El Luchador de Sumo

Virtud: Practicar el Kaizen (es el constante y eterno enriquecimiento de la mente, el  cuerpo y el alma).

La enseñanza:

  • El autodominio es el ADN del dominio de la vida
  • El éxito empieza por dentro
  • El esclarecimiento se logra mediante el cultivo de la mente, cuerpo y alma

Cita Valiosa: “El universo favorece a los valientes.”

Símbolo: Cable de alambre color rosa

Virtud: Vivir con disciplina

La enseñanza:

  • La disciplina se logra realizando pequeños actos de coraje
  • Para que madure el embrión de la autodisciplina hay que alimentarlo
  • La fuerza de voluntad es la virtud esencial de una vida realizada

Cita Valiosa: “Rechaza los pensamientos débiles que se hayan colado al palacio de tu mente, verán que no son bienvenidos y su única opción será marcharse.”

Símbolo: El cronógrafo

Virtud: Respetar el tiempo propio

La enseñanza:

  • El tiempo es la mercancía más preciada y no es renovable
  • Centrarse en las prioridades y mantener el equilibrio
  • Simplificar la vida

Cita Valiosa: “El tiempo se nos escurre de las manos como granitos de arena y ya no vuelve. Quienes emplean el tiempo sabiamente desde una edad temprana tienen la recompensa de una vida plena, productiva y satisfactoria.”

Símbolo: Rosas amarillas

Virtud: Servir desinteresadamente a los demás

La enseñanza:

  • La calidad de la vida se reduce a la calidad de lo que uno aporta
  • Cultivar lo sagrado de cada día, vivir para dar
  • Elevando la vida a los demás, la vida propia alcanza las más altas

Cita Valiosa: “La cosa más noble que puedas hacer es dar a los demás. Empieza a
centrarte en tu propósito superior.”

Símbolo: Sendero de diamantes

Virtud: Abrazar el presente

La enseñanza:

  • Vivir en el ahora
  • No sacrificar la felicidad a expensas de la realización
  • Saborear el viaje y vivir cada día como si fuera el último

Cita Valiosa: “Todos estamos aquí por una razón en especial. Deja de ser un prisionero de tu pasado. Conviértete en arquitecto de tu futuro.”

 

La primera parte del resumen del resumen lo hice yo, pero los símbolos los tomé textuales del resumen. Les comparto un enlace para que lo descarguen si quieren leerlo completo. No aparece el nombre del autor del resumen.

 

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s