Autocontrol, decluttering, Orden y limpieza, Organización

Desafío Agosto 2018

F84A7192-A29C-4F21-AEA3-074C92303F27Hoy parte el desafío de limpieza y “decluttering” preparándonos para recibir a la primavera. Durante todo el mes, cada día debes realizar una actividad que permita limpiar tu hogar, tu oficina, bodega o cualquier espacio físico o virtual que consideres importante tener ordenado de modo que deje de estorbarte y sea un aporte a tu vida.

Aquí dejo algunos tips para que sepas cómo enfrentar el desafío.

  1. Para empezar, dejo en claro que no es necesario que generes bolsas reales. Para cosas y objetos que desees eliminar, puedes usar también cajas, canastos o cualquier elemento que te permita reunirlos en un mismo espacio. Para separarlas puedes usar el método de las 5 cajas que uso yo. Pincha AQUÍ para saber más sobre eso.
  2. Parte por categorías o por habitación. El método Konmari sugiere que lo hagas por categorías, pero si crees que es mejor por habitación, hazlo como creas que te resulte mejor. La diferencia entre la primera y la segunda es que por categorías, logras identificar todas las cosas que son similares de una sola vez, aunque estén en habitaciones separadas. Si atacas por habitación, luego vas a tener que volver a disponer todas las cosas que no corresponden a ese sitio en otro lugar y puedes perder mucho tiempo en eso y no logres dejar ordenado como quieres. En este otro artículo (pincha AQUÍ) escribí sobre 60 cosas que puedes eliminar para comenzar, separadas por habitación. En este otro (pincha AQUÍ) te dejo un listado de cosas seleccionadas por categorías.
  3. Parte por el baño o cocina, porque en esos espacios es más difícil encontrar objetos de valor sentimental. Busca envases iguales a medio usar. ¿A quién no le ha pasado que tiene dos envases de jabón iguales abiertos? Si es así, pasa todo su contenido a uno solo. Si no cabe todo, guarda el que quedó lleno y prioriza usar el que quedó con menos cantidad. Cuando se acabe, parte con el siguiente.
  4. Haz un inventario de tu despensa. Revisa las fechas de vencimiento de los alimentos. Fíjate si tienes paquetes de comida iguales abiertos. Pasa lo mismo que con los envases que mencioné en el punto anterior. Da prioridad a lo que está abierto y no vuelvas a comprar lo que ya tienes hasta que quede muy poco o se haya acabado. Acumular comida que no sabes que tienes en las despensas, ocupa mucho espacio y puede hacerte perder dinero.
  5. Revisa la ropa de cama y las toallas. Cuenta cuántas posees y define cuántas realmente necesitas. Fíjate en su condición y si vale la pena seguir guardándolas.
  6. No tengas duplicados de todo. En la cocina es habitual encontrarse con varios utensilios repetidos. Cucharones, espumaderas, cucharas de palo, muchas ollas, muchos sartenes, jarras para el jugo, etc, que ocupan espacio y casi nunca se usan, porque siempre usamos los mismos. Lo mismo ocurre con los cables y cargadores. Si los usas, ¡súper! Pero si no, ya es hora de ver si realmente vale la pena conservarlos.
  7. No sigas comprando muebles para guardar cosas. Trata de habilitar los que tienes con lo que realmente necesitas. Esos cajones que no abres desde hace meses, probablemente requieren una revisión de lo que hay dentro y no usas, piensa en usarlo de una vez por todas o bien, define si quieres conservarlo. Los manteles y loza “para ocasiones especiales” quizás son muchos más que esas ocasiones que definiste. Con uno de cada uno, puede funcionar. Como consejo, trata que todos los días sean especiales y no guardes cosas sólo para que las vean otras personas. Las visitas se van, tú te quedas y tú mereces usar lo más lindo y de mejor calidad.
  8. Con respecto a la ropa y todos los accesorios de vestuario, hay un gran tema porque lamentablemente nos han metido en la cabeza que HAY QUE APROVECHAR las ofertas de cierre de temporada (winter sale, liquidaciones de invierno) con precios que vemos como grandes oportunidades para adquirir productos que no necesitamos, pero que compramos porque están baratos. Trata de no dejarte llevar por esto. No vayas a pasear a los centros comerciales, porque es muy probable que caigas en la tentación de comprar algo que no necesitas, sólo por su bajo precio. Mira bien las prendas que tienes en casa y ve si con lo que posees puedes formar outfits similares a lo que proponen como moda para la temporada que viene. Los colores son casi siempre los mismos, un tono más o un tono menos no marca ninguna diferencia, porque eres sólo tú quien lo nota. Los demás no se fijarán y tú tendrás abarrotado tu armario de ropa pensando que tienes todos los tonos existentes. No vale la pena, en serio.
  9. Si guardas ropa de nieve de tus hijos y ya crecieron, vendéla, regálala, pero por ningún motivo la guardes. Ocupan mucho espacio y no la necesitas.
  10. La bodega debe guardar lo que te sirve. Por ejemplo, las herramientas, una carpa si te gusta salir a acampar, la decoración de Navidad, uno que otro equipo como hidrolavadora, aspiradora, alargador, foco, u otro que uses. Pinturas, barnices, siliconas o pegamentos que te sobraron de proyectos pasados, mejor elimínalos. Es muy probable que jamás los vuelvas a usar. Si llegas a volver a necesitarlo, mejor lo compras. Con el tiempo que ha pasado desde que lo guardaste, ya es posible que no sirva.
  11. Las boletas, papeles y documentos que conserves, revísalos y ve si te sirven. Las pólizas de seguro se renuevan periódicamente por lo que con que conserves la última versión está bien. Las anteriores puedes botarlas. Es obvio que las escrituras de tu casa, el contrato de arriendo o la libreta de familia son cosas que debes guardar (busca un buen lugar para eso) pero hay muchos otros papeles que guardas y que quizás ya no necesites o hayan perdido su vigencia. Revisa y bota. O revisa y guarda. También te recomiendo que hagas una limpieza digital de tus correos electrónicos y de los discos duros. Es muy probable que haya información que ya no necesitas ni quieres conservar, incluso que ya olvidaste que habías guardado. AQUÍ tengo un artículo sobre limpieza digital.
  12. Los equipos eléctricos y electrónicos que estén en desuso o mal estado, bótalos. Si sabes donde reciclan artículos electrónicos, llévalos para reciclaje. Si no, bótalos.
  13. Los libros que ya no quieras conservar puedes donarlos a alguna biblioteca de colegio u ofrecerlos de regalo a tus amigos. Los apuntes de esos cursos que hiciste y que nunca más has vuelto a revisar, bótalos. Si tienes material que quieres guardar, lo puedes digitalizar y los que tienes en digital y que quieras mantener, actualízalos en tu computador y mantenlos en carpetas donde puedas acceder fácilmente. Los textos escolares que usaron tus hijos, puedes regalarlos o llevarlos a algún punto limpio para reciclar. Lo importante aquí es que guardes lo que realmente te aporte y lo demás, déjalo ir. Los papeles sin uso se humedecen y acumulan polvo.
  14. Los juguetes y juegos de mesa que no uses, regálalos.
  15. Los objetos de recuerdo, déjalos para el final. Eso te va a tomar un poco más de tiempo, porque requiere más de sentimiento a la hora de escoger si los conservas o no. Ten claro de todas formas, que los objetos no tienen sentimientos y eres tú quien les da valor. Y si dejas ir muchos de ellos, no pasará nada de nada.
  16. Resuelve los temas pendientes que puedas solucionar en este mes. Deja de procrastinar y hazlo ya. Cuelga ese cuadro, limpia y ordena la bodega, limpia esa alfombra, llama a tu ejecutivo de banco, etc. Haz lo que no hayas hecho porque “No tienes tiempo”. AQUÍ te dejo otro artículo con respecto a la falta de tiempo.

En estos 30 días, toma al menos una cosa. Abre los cajones, desarma tu clóset, toma conciencia de lo que tienes y de lo que realmente necesitas. El cambio a fin de mes puede ser muy significativo.

 

 

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