Hábitos, Minimalismo, Orden y limpieza, Organización

Ordénate

“Por más que ordeno, sigue habiendo caos”. “Estuve limpiando y ordenando durante dos días y a los pocos días ya estaba todo revuelto nuevamente”.

IMG_5719Puedes pasar todo un fin de semana guardando cosas en cajas, apilando y colgando ropa perfectamente, enrollando toallas y almacenando lápices y cuadernos y basta que requieras ocupar un par de esas cosas para que vuelva a comenzar el desorden. Puedes llenarte de elementos de organización como cajitas, repisas, canastos, etc, pero si no sabes cómo mantener las cosas dentro de ellas ni cómo mantener el orden general, lo más probable es que no sirva de nada. Te lo cuento porque ya pasé por eso.

No basta sólo con ordenar y limpiar las cosas que hay dentro del hogar una vez a la semana, si no tienes el hábito de mantener cada cosa en su lugar o dejas el orden para después, para cuando tengas tiempo, porque de una u otra forma volverás a la misma condición inicial. Aparte de tener un hábito de orden (hablaré más abajo en este post), hay algo que también es importante: tomar conciencia que hay un problema y luego, eliminar cosas. Te preguntarás ¿qué tiene que ver? Claro que tiene mucho que ver y aquí te lo explico.

Si ya te diste cuenta que ordenas y en poco tiempo vuelve a estar desordenado y además  que por más tiempo y energías que pongas en ordenar y organizar, de a poco vuelve todo a un estado de desorden y no entiendes por qué, tengo que decirte que tu problema es el exceso de objetos.

IMG_2368
Así lucía mi bodega en Marzo 2018

Te invito a que hagas una revisión de todos tus muebles, cajones, armarios, cajas, cajitas, bolsos, bolsas, ático, entretecho, bodega, estantes, escritorio, joyero, mesita de noche, etc. y si al abrirlos hay de todo un poco, si hay cosas que no sabes por qué llegaron ahí, si hay ropa y accesorios que nunca más has vuelto a usar, si hay elementos que guardaste “por si acaso” pero han pasado años desde que los guardaste, ya es tiempo de eliminarlos. Puedes ver estos otros posts respecto a cómo hacerlo AQUÍ , AQUÍ Y AQUÍ.

Aún habiendo eliminado muchos objetos, es posible que no logres el orden deseado. Y aquí viene lo más difícil que es hacerse de hábitos que te permitan MANTENER el orden y el equilibrio en casa. Puedes echarle la culpa a tus hijos o a tu pareja del desorden permanente, pero al menos lo que yo he aprendido es que hay una especie de “ley de chorreo”, que cuando alguien más ve que los espacios están ordenados, la tendencia es a que esa otra persona también lo mantenga así. Por ejemplo: una pelota en medio de un living ordenado llama la atención y contamina la vista, pero no lo hará si está encima de un montón de objetos sin clasificar en un sillón. Por eso, antes de cualquier cambio físico, lo ideal es cambiar algunos hábitos simples de la rutina diaria como recoger la ropa antes de dormir, hacer la cama antes de salir de casa, lavar la loza una vez usada, guardar los juguetes cuando se ha terminado de jugar, etc y repitiéndolo muchas veces (algunos dicen que son 21 veces) se convertirá en un hábito que te permitirá mantener todo en orden y tendrás menos “carga de trabajo” en las actividades del hogar, porque se harán cada una a su tiempo. Ten por seguro que con el tiempo lograrás estar más a gusto en casa, tendrás mucho menos que ordenar de una sola vez, no tendrás que estar todo el fin de semana en eso (se supone que es de descanso), ordenando y guardando cosas una y otra vez. Si te despojas de los objetos innecesarios que sólo ocupan espacio en tu hogar, verás que habrá más espacio para las cosas que sí te aportan y sabrás encontrarlas fácilmente cuando las necesites y del mismo modo, podrás guardarlas tal cual estaban antes de usarlas. Te garantizo que te sobrará tiempo para hacer lo importante para tu vida y además estarás más tranquilo.

Por otro lado, si sientes que no alcanzas a hacer todo, te sugiero que hagas listas de cosas por hacer/por comprar/pendientes para que tengas claridad de las prioridades y te enfoques en cumplir cada tarea. Me ha resultado muy beneficioso anotar lo que me fijo como metas a cumplir en el corto plazo ya que al cumplir, marco el tic de “Misión cumplida” y siento la satisfacción de haberlo hecho.

Hay varios autores, entre youtubers, bloggers y escritores de libros de autoayuda que están promoviendo el minimalismo. Siendo sincera, yo no promuevo el minimalismo en extremo, porque aún estoy en un proceso de eliminación de cosas y sería poco consecuente decir que hagas algo que yo aún no logro. Tampoco estoy segura si quiero ser minimalista, pero al menos sí he aprendido a vivir con menos y a deshacerme de cosas que no son importantes ni necesarias y que no aportan en nada a mi vida.

Ordena tu cabeza y luego tu casa. 😀

Con la casa ordenada, verás cómo además tu cabeza se mantiene más liviana…

 

LAFÚ

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s